Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP intensificó trabajos en el Centro de Procedencia de Especies

La Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ha reforzado su compromiso con la investigación mediante intensas labores en el Centro de Ensayo de Procedencia de Especies Agrícolas y Forestales, ubicado en el centro poblado de Puerto Almendra, río Nanay. Se llevó a cabo la rotulación de 33 parcelas de diversas especies. Bajo la dirección del docente Teddy Pacheco Gómez, encargado del proyecto.

Cada parcela fue etiquetada con su nombre científico, familia, ubicación y edad, facilitando un seguimiento detallado de su fenotipo y desarrollo. Esta meticulosa documentación es esencial para evaluar el rendimiento de las especies en las condiciones edáficas y climáticas específicas de la región amazónica. El proyecto incluye especies como palo de rosa, metohuayo, quillobordon, conta, andiroba, huimba, palisangre, huito, ciruelo, azúcar huayo, catahua amarilla, entre otras.

Además, los datos obtenidos contribuirán significativamente a la mitigación del cambio climático. Las especies seleccionadas jugarán un papel vital en la captura de dióxido de carbono y en la restauración de hábitats, ayudando a mejorar la resiliencia de los ecosistemas amazónicos frente a los efectos del cambio climático. La información recopilada también respaldará futuras investigaciones y la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles en la región.

El equipo de trabajo, compuesto por los investigadores José David Urquiza Muñoz, Rodil Tello Espinoza, Segundo Córdoba Horna, Waldemar Alegría Muñoz, Heiter Valderrama Freyre, Richer Ríos Zumaeta, Denilson Marcel del Castillo Mozombite, Pedro Ángel Angulo Ruiz, Julio Pinedo Jiménez y Manuel Ávila Fucos, se compromete a compartir los resultados mediante publicaciones científicas y comunicados para la comunidad académica y el público en general.

Con este proyecto, la UNAP fortalece su papel como líder en investigación y conservación en la Amazonía, estableciendo un centro pionero para el estudio de la procedencia de especies forestales y agrícolas y promoviendo el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático en la región.